La resurrección de Jesús: ¿La mentira más grande y dañina de la historia o el mayor milagro jamás contado?

- por Israel Vilches

“La tumba vacía de Cristo ha sido la cuna de la Iglesia…” W. Robert Nicoll.

Cuando era niño, mis padres me llevaron a la iglesia casi todos los domingos. Un panorama bastante aburrido tomando en cuenta que “Cachureos” con el tío Marcelo y compañía era justo a esa hora, que mis amigos iban a jugar fútbol con sus papás durante la mañana y yo tenía que sentarme en una banca dura de madera por más de 1 hora, bajo el ojo inquisidor de personajes poco amistosos y con semblante severo. De todos esos domingos que perdí en la iglesia, había uno en particular que salvaba el balance del año, y era el de Pascua. Los hermanos y hermanas de la congregación nos repartían a todos: chocolate caliente, galletas, y por supuesto huevos de pascua.


Creía menos en el conejo de Pascua que en el viejo Pascuero, pero no sé porqué al viejo cabeza de pollo se le ocurría llegar con el regalo tarde: de vez en cuando mis papás nos regalaban, para Semana Santa, un conejo de verdad como mascota. No duraban mucho, la mayoría fueron martirizados por los gatos del barrio. ¡Que decir de la latera programación de Semana Santa! Versiones de la vida de Jesucristo para regodearse: desde el Jesús de Nazareth, de Franco Zefirelli, hasta Jesucristo Superstar, de Tim Rice. Pero como si esto fuera poco, la seguidilla de personajes bíblicos de estética greco-romana: Abraham, Moisés, José, Daniel, Ben Hur (¿era un personaje bíblico?) Pablo, Pedro, Juan y Diego, Herodes y Pilatos, Marco Antonio y Cleopatra, Espartaco, Nabucodonosor…


Un día mi abuela me regaló huevos de chocolate pasado mayo, y descubrí que se podían comprar en cualquier fecha, entonces dejaron de ser causa o motivo de expectación. Me empezaron a gustar los gatos más que los conejos. Llegó el día en que me aburrí de ver las mismas películas, recicladas una y otra vez. Entonces caí en la cuenta que… ¡había sido un inocente niño! Todo aquello de los chocolates y las películas con soldados romanos pretendía cautivar mi atención y comprar mi conciencia a precio de huevo. Toda esta gente religiosa hablaba de la resurrección de Jesús, el Cristo, de una manera confiada y liviana, pero sin ningún tipo de evidencia histórica.

Se nos decía que había que ir el domingo a la iglesia porque ese era el día en que Jesús había resucitado, que los cristianos del primer siglo también lo hacían así por la misma razón, que había que creer en Cristo porque el había resucitado al tercer día después de su muerte y volvería por segunda vez, y etcétera: porque Jesús había resucitado No recuerdo que ningún adulto me hubiese dado entonces un solo argumento histórico para validar su derecho a silenciarme ese domingo o cualquier otro, pero la cuestión se descubrió más temprano que tarde: toda esta parafernalia religiosa tenía que ver fundamentalmente con este “hecho” de la resurrección de Jesús el año 33 DC, bajo el gobierno de Poncio Pilatos. Si quería hacer algo más divertido el siguiente domingo tendría que hacer algo respecto a la tan mentada resurrección.


Bueno, quiero contarte lo que hice: en definitiva, NADA. Reconozco que la fuerza de la costumbre y la mística de las tradiciones pudo más, y no tuve el coraje de confrontar el argumento central del cristianismo con la suficiente determinación. Igual, me parecía que por lo menos el mensaje de Jesús en la Biblia era valioso como regla moral, tenía bastante amigos que asistían a la misma congregación, y los retiros de adolescentes eran una buena forma de socializar. Así que fui un cobarde, un gallina, un beato acostumbrado a misa como la gran mayoría de los "cristianos nominales-domingueros-a mi manera" de este país, pues no me atreví sino hasta hace poco a confrontar este pilar central desde el cual se sustenta toda la fe cristiana.


¿No era San Pablo quien decia "Si Jesús no resucitó de la tumba nuestra predicación está vacía, nuestra fe es hueca, somos unos mentirosos, los mártires perdieron su sangre en vano, nuestra esperanza está muerta, todavía estamos en la misma condición que antes de hacernos cristianos, y somos los más miserables y dignos de lástima entre todos los hombres"? (1 Corintios 15:14-19).

Pues bien, tengo un desafío para ti, un desafío que premia con huevos tu inteligencia. Aquí estoy jugando a ganador. Si realmente no ocurrió la resurrección, la fe cristiana es hueca como un huevo de pascua. ¡La industria de los huevos de chocolate depende de ti!



Voy a regalarle un ejemplar del libro titulado "Más que un carpintero", de Josh Mc Dowell (autor internacional que estuvo debatiendo en la USACH en los 70's y que hizo una seria investigación al respecto) a cada estudiante que se anime a argumentar el HECHO HISTÓRICO de la resurrección de Jesus tal como lo relatan los 4 Evangelios. No se trata de argumentar sobre el SIGNIFICADO TEOLÓGICO de este suceso, que para los cristianos está más que claro, sino que mantenerse estrictamente dentro del marco de si tuvo o no lugar la RESURRECCIÓN DE JESÚS, si existen evidencias para determinarlo.



ASI ES, AMANECÍ GENEROSO Y VOY A REGALAR EL LIBRO "MÁS QUE UN CARPINTERO" A TODOS LOS QUE ENVÍEN UN POST DE ESTE ARTICULO POR ESE MOTIVO, INDICANDO SU NOMBRE, CARRERA Y UNIVERSIDAD, TELEFONO Y CORREO-E (ESOS DATOS LOS BORRARÉ Y SOLO PUBLICARÉ TU RESPUESTA).

Según las estadísticas, sólo un pequeño porcentaje de quienes se declaran cristianos en Chile comprenden los aspectos básicos de la fe que declaran tener, entre ellos por supuesto la Semana Santa. Por otra parte, un buen número de jóvenes que he conocido en la universidad se burlan a mandíbula batiente de los cristianos por la cantidad de tonterías que estos creen. Así que podría apostar a que no voy a tener que regalar muchos libros, aunque me gustaría hacerlo y estoy dispuesto a cumplir mi palabra.

¿QUIERES UN LIBRO GRATIS? acepta el desafío. No te preocupes que no tiene por que ser una gran argumentación, sólo atrévete a hacerlo. LA RESURRECCIÓN: ¿Verdad o Mentira? escribe tus argumentos en un comentario. Nadie va a avergonzar tu punto de vista ni tratar de convencerte de algo, tu puedes seguir creyendo lo que sea.


Haz un post con tus datos de contacto y sin mas te ganas un libro gratis. Por eso doy la cara aqui, si me pillas por ahí y no te doy tu libro... acúsame con tu mamá. Van quedando pocas cosas gratis. Espero tus respuestas.

pd: el de la izquierda soy yo...

6 comentarios:

Editor dijo...

Recuerda: solo una argumentación sencilla y tus datos de contacto te hace merecedor de un libro GRATIS de Josh McDowell "Más que un carpintero", la cosa es que intentes refutar o comprobar la resurrección como hecho histórico.

Solo eso,

Israel

Editor dijo...

No olvides que para recibir tu libro debes dejar tus datos completos: Nombre, Universidad, Carrera, E-mail. Solo de esta forma podremos entregarte este regalo. También, recuerda que el tema es "Argumentos a favor o en contra de la Resurrección de Cristo". Validez dentro de la República de Chile.

Editor dijo...

Por favor, no te olvides de lo siguiente:

El propósito de esta discusion es "Argumentos a favor o en contra del hecho histórico de la Resurrección de Cristo". Todo otro tipo de comentarios no serán publicados.

El libro de regalo "Mas que un Carpintero" está disponible sólo para quienes hagan un comentario con al menos un argumento a favor o en contra de la Resurrección.

Esta oferta es válida sólo para estudiantes universitarios de Chile.

Diego Manzano dijo...

yo creo que no hay una forma fiel de comprobar el hecho que cristo pueda haber resusitado ya que no hay evidencia fededicna de eso pero el testimono de los primeros que creyeron al verlo ya resusitado predicando la palabra de su padre da una biuena argumentacion de ese echo y siendo asi no creo que la fe se sustente en el echo de cree en la ressureccio de un hombre sino plantearse de que manera llegamos a estar aqui, que hay una fuesa mas poderosa que nosotros que que nos a creado y nos a dado las claves de una vida, armoneosa y tranquila

diego manzano
pedagogia en matematica
universidad c.silva henriquez

Rayen Gajardo dijo...

Hola :D
Creo que es bastante complicado pero....bueno, veremos que sale de esta argumentación.
Creo que tal vez mi postura va más por el lado de que es imposible comprobar o refutar la Resurrección de Jesús como hecho histórico. Creo que el problema es que la Historia corresponde, si no me equivoco, a una ciencia social y como tal, seguramente utiliza el clásico método científico, que busca como argumentos válidos de un hecho, la cualidad de comprobables empíricamente que tengan éstos. Y a pesar de que soy ignorante en cuanto a temas antropológicos, arqueológicos o históricos, me parece que no existe argumento "científico" a favor o en contra de la resurrección. Creo que se han hecho investigaciones históricas y arqueológicas que prueban otros hechos biblícos como las 7 plagas de Egipto, pero me parece que la Resurreción de Cristo está por sobre esto. Creo que la gran prueba está escrita en la Biblia, para mí como cristiana que soy, la Biblia es además de la regla de conducta y Fé (super protestante:D)un libro histórico y como es lógico, profético; sin embargo, me parece que la Historia, como disciplina, no considera la Biblia como un libro histórico en su totalidad, sino sólo algunos libros sobretodo los del antiguo testamento, el problema es que los libros que argumentan a favor de la resurrección de Cristo, como hecho y no como profecía, son los del nuevo testamento. Por lo tanto mi postura es que oficialmente la resurrección de Cristo no puede ser comprobada históricamente desde el punto de vista de las ciencias ya que no se considera la Biblia como un libro histórico, sin embargo para mí, como cristiana la Biblia basta y sobra para comprobar que Cristo ha resucitado hace 2000 y tantos años, justo en un día como hoy :D.
En resúmen, La resurrección es un hecho comprobable históricamente a través de la Biblia para todos los que creemos en ella como un libro histórico que contiene toda la verdad, de lo que fue, es y será.Y bueno, pensandolo bien también para todos porque omo dije es la verdad. Sin embargo desde el punto de vista de la Historia como disciplina científica, probablemente no lo sea.
Creo que esa es mi respuesta, perdón lo largo y enredado que quedó :S

Rayen Gajardo Bustos.
USACH
3º Psicología

Feliz Pascua de Resurrección!!!!
Esperaré mi libro :D

Nos vemos!

henry sac dijo...

hola buen Dia espero mu puedas mandar el libro mas que un carpintero

MÁS INFORMACIÓN: Página Oficial de Vida Estudiantil Chile

MÁS INFORMACIÓN: Página Oficial de Vida Estudiantil Chile
W W W . V I D A E S T U D I A N T I L . C L

Nuestra Visión para las universidades de Santiago

Hoy en día, es posible describir el estilo de vida de un estudiante universitario en Chile por las presiones del estudio, sus frágiles relaciones interpersonales, y finanzas insuficientes. Muchas veces tiene escaso tiempo para reflexionar sobre lo que realmente vale la pena, lo cual resulta en confusión y desilusión en otras áreas de la vida.

La ONG Vida Estudiantil es un recurso para que los estudiantes universitarios tengan un ambiente para desarrollarse en áreas tan importantes como el carácter, familia y amistades, el liderazgo, el estudio y una relación personal con Dios.

Creemos que podemos desarrollarnos al máximo solamente en el contexto de relaciones auténticas, lo que llamamos una comunidad transformadora. En el fondo hay sólo uno que nos puede llevar más allá de las circunstancias, y es Jesús. Estamos caminando para descubrir como vivir con propósito y tener un impacto en nuestro mundo.

VISION DE VIDA ESTUDIANTIL CHILE

“Estudiantes transformados por Jesucristo que impactan su mundo”

MISIÓN DE VIDA ESTUDIANTIL CHILE

"Ganar, Edificar y Enviar a Cada Universitario con el Mensaje de Amor de Jesucristo, HOY"